¿QUE SE ENTIENDE POR RESIDUO?
Un residuo es una sustancia, objeto o material resultante o sobrante de una actividad, que ya no tiene utilidad para la misma, y del cual su poseedor o generador tiene la intención de desprenderse. Este concepto no implica que el material que llamamos residuo no pueda tener otra utilidad y pueda incluso llegar a ser un elemento de valor para otra persona. El concepto eliminación incluye las alternativas de reuso, reciclaje, tratamiento (con o sin recuperación de energía o materiales) y disposición final.
La Política de Gestión Integral de Residuos define los residuos como " sustancias u objetos a cuya eliminación su generador procede, se propone proceder o está obligado a proceder en virtud de la legislación vigente”.
TIPOS DE RESIDUOS.
Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos, que se estudiarán con detalle en las páginas siguientes, son:
• Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.
• Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:
o Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.
o Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.
o Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial
• Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
• Residuos médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.
• Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.
¿QUE RESIDUOS GENERAMOS EN NUESTROS DOMICILIOS?
Para generalizar, podemos decir que los residuos domiciliarios se dividen en orgánicos y no-orgánicos o inorgánicos.
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural por no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes.
¿COMO SE GESTIONANA LOS RESIDUOS DE NUESTRA CIUDAD?
Por el centro de la ciudad hay mas contenedores que por las afueras, fuera de la ciudad disponemos de un punto verde, disponible para tirar colchones, electrodomésticos... la mayoría de las tiendas de fotografía recogen pilas, en las farmacias hay un punto donde depositar los medicamentos caducados.
¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR?
Acarrea consecuencias de salud, (si no se recoge normalmente la basura). También con el medio ambiente porque hay residuos que tardan mucho tiempo en desintegrarse y otros que se pueden reutilizar.
¿SE RECICLA EN CASA?
Si, pero solo separamos el vidrio y el cartón de la basura normal. Porque no dispongo de espacio suficiente para mas bolsas.
EN NUESTRA CIUDAD: ¿QUÉ TIPOS DE EMPRESAS TENEMOS Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES RESIDUOS?
TIPOS DE EMPRESAS. PRINCIPALES RESIDUOS.
Carpinterías Recortes de madera, virutas, aserrín, restos de pintura.
Supermercados Comida en mal estado, cartones, embalajes, plásticos.
Empresas de telas Restos de telas, hilos, agujas rotas.
Empresas de pinturas Latas, restos de pinturas...
Fabricas de ladrillos y alfarería. Barro, Barnices.
Electrónica Cables, electrodomésticos rotos, pilas.
¿QUE SUCEDE CON ESOS RESIDUOS?
Algunos de estos residuos, son reciclados, pero la mayoría, parte de ellos no se recicla, sino que se vierten en un contenedor o se llevan al punto de reciclaje, donde son reutilizados.
¿SE RECICLA EN LUCENA?
Hay lucentinos que en sus casa separan los residuos, pero a la hora de depositarlos en los diferentes contenedores no saben donde echarlos. Otros no están bien informados y no tienen ni idea, de lo que es un punto limpio o simplemente no saben que disponemos de uno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien campeona! Ya verás como os gusta la idea del blog para compartir con el resto del mundo vuestras ideas y curiosidades.
ResponderEliminarNo dejéis de poner información así de interesante.